Cribado del Almendro

Los almendros son árboles muy sensibles a ciertas enfermedades, por ejemplo, las enfermedades del almendro más frecuentes son algunas como la mancha ocre o cribado. Estas enfermedades fúngicas son las que más aparecen en los cultivos de almendros en España y es que las condiciones climáticas de esta zona geográfica son propicias para la aparición de estos hongos.

En este caso hablaremos sobre una de estas populares enfermedades: el cribado. Realmente, lo peor de este hongo no es únicamente que sea tan frecuente, sino que ​si avanza lo suficiente puede llegar a afectar directamente al fruto haciéndolo incomestible.​ En otras palabras, el potencial que tiene este hongo es el escenario más devastador que se le puede presentar a un agricultor.​ A nivel cualitativo y cuantitativo tendría unas pérdidas considerables.

El cribado de almendro es también conocido como ‘perdigonado’, ya que los síntomas que esta enfermedad genera en las hojas, parecen causados por una pistola de perdigones, por este motivo también se le conoce a esta enfermedad como cribado o perdigonada del almendro. De hecho, muchas veces, los síntomas pueden llegar a confundir al agricultor porque se parecen mucho a los que aparecen con plagas de gusanos o caracoles. Pero nada más lejos de la realidad el cribado es una enfermedad fúngica producida por el hongo Coryneum beijerinckii que ataca comúnmente los árboles del género Prunus: frutales con hueso, como cerezos, ciruelos y almendros.

Las características principales de la enfermedad 'cribado' en almendros

Una de las principales características de este hongo es que la fase más importante de desarrollo es en invierno. Y lo hace en forma de micelio o conidio para poder soportar y sobrevivir a las heladas. Así se mantienen latentes en las yemas o chancros contaminados hasta la primavera siguiente cuando las temperaturas empiezan a subir. Con las primeras lluvias las esporas se pueden desplazar al resto de tejidos vegetales y empezar un nuevo ciclo de infección.

Por lo tanto, las condiciones climáticas perfectas para la proliferación del hongo se presentan durante las primaveras húmedas y cálidas. También existe una segunda activación del hongo durante el otoño, justo cuando el clima seco del verano se acaba y la humedad aumenta con las lluvias otoñales. La única época en la que el hongo permanece totalmente inactivo es durante el verano ya que el ambiente seco y caluroso crea un efecto de freno o control sobre el mismo.

El cribado en almendro se visualiza principalmente en las hojas y brotes jóvenes, aunque también puede afectar de forma visible a las flores, ramas y frutos.

Síntomas para detectar la enfermedad del cribado en el almendro

Por suerte se trata de una enfermedad que es muy sencilla de detectar, ya que los primeros síntomas son manchas rojizas en las hojas de los almendros.​ A medida que la infección avanza, las manchas que aparecen de forma esporádica en la hoja,​ se tornan más grandes y más oscuras.​ Posteriormente, estas manchas se ​necrosan y caen dando como resultado unos agujeros en las hojas​ de nuestro almendro que nos avisan de la contaminación.

En algunos casos cuando la infección es grave, o bien porque hayamos dejado pasar mucho tiempo o porque el árbol estaba débil, podríamos ver​ otros síntomas más extremos como es la defoliación ​que, a su vez, reduciría la capacidad fotosintética del árbol.

En los ​frutos podremos ver manchas rojizas que se irán necrosando​ con el tiempo. Aunque normalmente son superficiales ​hay que tener en cuenta que si esta enfermedad apareció durante la brotación de los frutos estos quedan automáticamente incomestibles.

Por último, también podremos observar algunos ​síntomas en las ramas de los almendros.​ Concretamente ​manchas que forman chancros oscuros y que pueden llegar a exudar goma como reacción a la infección.​ Otros síntomas más genéricos serían la pérdida de vigorosidad, pérdida de las tonalidades verdes y aparición de partes secas o podridas. ​Y en cuanto a las flores sencillamente las marchita antes de alcanzar la fase de expansión total.

Formas de prevenir la enfermedad del cribado

Como decíamos uno de los mayores miedos de los agricultores es que esta enfermedad acabe afectando a la cosecha de almendras. Por ese motivo se deben mantener algunas medidas preventivas y culturales que ayudarán a tener un seguimiento exhaustivo de todo lo que ocurre en la plantación y ganar tiempo.

  • SALUD DE LA PLANTA:​ especialmente para este tipo de enfermedad es recomendable ​mantener un buen sistema de riego y fertilización en el almendro. De esta forma se podrá nutrir el sistema inmune que lo haga resistente en la época de las enfermedades.

  • PODA Y ELIMINACIÓN:​ si ya hemos notado indicios de la enfermedad en nuestro almendro, una forma de controlar y prevenir la enfermedad es ​podando las zonas infectadas.​ Seguidamente, es altamente recomendado ​enterrar o quemar los restos vegetales ya que son un posible foco​ inóculo donde el hongo podría permanecer y desarrollarse.

  • PRODUCTOS QUÍMICOS Y FITOSANITARIOS​: en cuanto al uso de productos para el control del cribado se suele utilizar​ veneno o fungicidas de jardín a base cobre. Este principio activo es el más efectivo: oxicloruro de cobre 50%, Óxido cuproso 50%, sulfato tribásico de cobre 19% o bien Oxicloruro de cobre 70%. Para uso agrícola profesional están el Captan o Mancozeb.

  • FRUTO INFECTADO​: como hemos comentado uno de los peores escenarios que nos puede presentar esta enfermedad es la infección del fruto. Si la enfermedad ocurre​ cuando los frutos empiezan a brotar, se debe saber que ese fruto ya no es comestible.​ Por lo tanto, cuando se produzca la infección de esta forma, se deberá también retirar el fruto y eliminarlo porque podría propagar más la enfermedad.

De forma preventiva se puede hacer crear una rutina de valoración de la plantación teniendo en cuenta datos como zonas con poca aireación o con mucha humedad, el historial de las enfermedades y plagas que ha tenido, las variedades de almendros que hay, etc.

Ponte en manos de expertos para eliminar el cribado

Desde Isaticar Agro nos ponemos a tu entera disposición para ayudarte, asesorándote sobre el tratamiento para el cribado del almendro y ayudándote a tomar las mejores decisiones en el manejo de tu cultivo. Sabemos todo lo que está en juego y por eso queremos aconsejarte ya que, gracias a nuestra experiencia, conocemos las mejores soluciones agrícolas para cada enfermedad, para cada variedad y para cada zona de cultivo.

Otras enfermedades del almendro

¿Quieres evitar o erradicar el cribado de tus almendros?

Llámanos sin compromiso, nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte.

Escríbenos si lo prefieres: