Mancha ocre en almendro

Como ya hemos mencionado varias veces, en los últimos años se ha visto un incremento en la demanda del almendro en el mercado internacional. Esto ha hecho que también crezca el número de zonas de cultivo destinadas al almendro en nuestro país. Con las nuevas zonas también se han visto incrementadas algunas de las enfermedades del almendro más comunes, que ya se veían en las plantaciones tradicionales como es el caso de la mancha ocre en el almendro. Este hongo se ha reproducido de forma general en todo el territorio español pero especialmente en las nuevas zonas de interior destinadas al almendro.

Esta enfermedad también es muy común en otros países de mediterráneo, y es que las condiciones climáticas son las adecuadas para este tipo de hongo. De hecho, muchos agricultores cada año, dando por hecho la aparición de esta enfermedad, toman medidas preventivas mucho más estrictas.

En este caso, no solo las nuevas plantaciones juegan un papel muy importante en el incremento de la mancha ocre en los almendros, sino también la introducción de nuevas variedades más o menos susceptibles a contraer la enfermedad.

Concretamente se ha podido comprobar que la variedad Guara, Tarraco y Tuono son de las más sensibles a verse afectadas por este hongo​ cuando las condiciones ambientales y del suelo son propicias.

El hongo detrás de la mancha ocre de almendros

Esta enfermedad es producida por​ la infección del hongo P. ochraceum​ que se reproduce en condiciones de​ lluvia y temperatura alta​. Por esa razón, las zonas más afectadas a nivel español son las del sur como Alicante, Murcia, Almería y Granada. También, aunque en menor medida, las zonas ubicadas en el Valle del Ebro.

Para poder paliar los efectos de este hongo, es interesante conocer previamente su desarrollo. En este caso, cuando el hongo infecta a las hojas del árbol, estas caen al suelo. Una vez en el suelo cuando llega el invierno, el hongo se sigue desarrollando produciendo las ascosporas​ que, durante la siguiente primavera, serán arrastradas por la lluvia y el viento contagiando al resto de almendros.

Principales síntomas para detectar la mancha ocre en un almendro

El inicio de la infección se produce a mediados de abril cuando las temperaturas empiezan a aumentar y las condiciones de humedad del invierno aún siguen presentes. Por lo tanto, durante la primavera, si alguno de nuestros almendros está infectado lo veremos en sus hojas.​ Aquellas que estan infectadas presentaran unas ​manchas de color amarillento en diferentes sectores de la hoja.​ Al ir avanzando con la infección, estas manchas se

volverán ​rojizas-terrosas hasta llegar a la necrosis.​ Para más exactitud, las manchas pueden tener de uno a dos centímetros de longitud que también irá creciendo a medida que pase el tiempo.

Para el verano, las hojas que estén infectadas ​ya tendrán una gran mancha donde se podrá diferenciar las estructuras reproductivas del hongo.​ Esto será lo que acabará matando por completo y produciendo una defoliación prematura en el almendro. A su vez, la defoliación hará que la capacidad fotosintética mengue y el cultivo de los siguientes años se vea afectado.

Maneras de prevenir la mancha ocre del almendro

Como en el resto de enfermedades, lo más recomendable es siempre mantener una rutina de medidas preventivas que eliminen o minimicen al máximo las posibilidades de contagio.

  1. Eliminación de materia orgánica infectada​: Una de las primeras medidas es ​podar adecuadamente las hojas que han sufrido una infección y posteriormente eliminar todos los restos ya que son un foco inóculo de la enfermedad​. Por ejemplo, quemando o apartando del cultivo estos restos, se pueden prevenir futuras infecciones.

  2. Seguimiento visual​: Otra de las medidas que siempre recordamos es el seguimiento visual a nuestro cultivo. Solo así podremos ​valorar el riesgo real que existe y tomar cartas en el asunto​. Por ejemplo, es importante tener en cuenta ​el historial de la parcela, las variedades que tenemos, las temperaturas que suelen oscilar durante la primavera, etc. Es decir, analizar el contexto en el que trabajamos para que, junto con una supervisión visual, podamos analizar el nivel de riesgo.

  3. Variedades resistentes de almendro para esta enfermedad​: el IRTA realizó una clasificación de las variedades de almendros en función del nivel de síntomas de la mancha ocre. ​Como conclusión podemos extraer que, por ejemplo, las variedades ‘Mardía’, ‘Vairo’, ‘Marta’ y ‘Constantí’​ son de las más resistentes en el mercado español para soportar esta enfermedad.

Como erradicar o tratar la enfermedad de la mancha ocre en almendros

Uno de los principales consejos es intentar ser conscientes de la enfermedad en las primeras fases, es decir, en primavera. Así podremos actuar a tiempo y lograr combatir la mancha ocre, ya que actualmente en el mercado no existen tratamientos o productos químicos curativos eficaces para curar o erradicar esta enfermedad de la mancha ocre. Por lo tanto, las únicas acciones realmente eficientes son aquellas preventivas o justo al primer síntoma de la enfermedad. Y es que, si algo se sabe, es que una vez la enfermedad de la ‘mancha ocre’ está muy avanzada se hace prácticamente imposible el control de la misma.

Para actuar sobre esta enfermedad se debe tener en cuenta que el mejor momento para hacerlo es cuando el árbol es más susceptible a enfermarse, es decir, tras la caída de los pétalos. El periodo de incubación es de 35 a 40 días, por lo que durante este periodo es muy recomendable realizar tratamientos preventivos.

En términos de productos fitosanitarios se debe consultar el registro de productos fitosanitarios facilitado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Para esta enfermedad solo existen productos de contacto que son útiles de forma preventiva con principios activos de Mancozeb (75%) o Fenbuconazil (2,5%).

Ponte en manos de expertos para eliminar la mancha ocre

Desde ​Isaticar Agro siempre recomendamos utilizar medidas preventivas y culturales para reducir el consumo de fitosanitarios químicos.​ Por eso, para nosotros es importante mantenerte al día y estar a tu disposición para asesorarte en los mejores productos que te garantizarán un manejo responsable de tu cultivo. Ponte en contacto con nosotros y te ofreceremos soluciones adecuadas a tu contexto y al estado actual de tus almendros.

Otras enfermedades del almendro

¿Quieres evitar o erradicar la mancha ocre en tus almendros?

Llámanos sin compromiso, nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte.

Escríbenos si lo prefieres: