Planta de Almendro

Conoce todo sobre la planta de almendro

Ya hemos comentado varias veces en nuestro blog la tendencia al alza de las plantaciones de almendro en España. Las hectáreas dedicadas a esta plantación han aumentado en los últimos años pasando de 653.021 hectáreas en el 2018 a 721.796 hectáreas en 2020.

El cultivo del almendro en España

Cuando hablamos de almendros nos gusta decir que el cultivo del almendro es uno de los más revolucionarios y prometedores del escenario agrario. Ni el fatídico año 2020, le ha afectado, de hecho todo lo contrario, ya que durante ese año, se incrementó la demanda de los frutos secos en la cesta familiar.

En esta gran expansión de terrenos dedicados al almendro podemos notar muchas diferencias. Desde el tipo de riego que puede ser secano o regadío, hasta las diferentes 15 variedades que se pueden encontrar a lo largo del territorio y que según el clima y la zona se eligen un tipo u otro.

Para traer claridad sobre todas estas diferencias nos gustaría hablar en este artículo de cada una de las variedades que existen y sus características principales. Y es que cuando se pretende empezar o modificar una plantación de almendro es importante tener clara toda la información básica.

plantas leñosas

Variedades de almendro y características de la planta

En España actualmente se pueden encontrar 15 variedades de almendros diferentes y gracias a esta amplia diversidad los agricultores españoles pueden probar tipos de árboles según sus condiciones climáticas y de suelo. Tradicionalmente el almendro era una plantación reservada a climas mediterráneos, pero gracias a las nuevas variedades desarrolladas en los centros de investigación la posibilidad de plantar almendro se ha extendido al resto de agricultores nacionales que se pueden aprovechar de este auge. Y también gracias a lo cual España hoy es líder europeo en la exportación de este fruto seco.

Variedad de almendro Penta

Esta variedad de almendro penta es de floración hiper tardía protegida por el CEBAS-CSIC de Murcia. Gracias a su capacidad de supervivencia en temperaturas extremas es una de la más utilizada en zonas que alcanzan altos niveles de frío o de calor. Las principales características del fruto es que son de cáscara dura, rendimiento medio y la pepita pesa entre 0,8 y 1 gramo. En cuanto a la planta en sí, podemos destacar peculiaridades como que la época de maduración que es temprana, que puede tardar hasta 74 días hasta la floración y que es autofértil durante la polinización.

Variedad de Almendro Guara

Esta variedad de almendro guara es una de las más utilizadas en nuestro país y es que es una especie relativamente nueva desarrollada en CITA (Aragón) seleccionando las mejores características genéticas y vegetales que se pueden esperar de una planta de almendro. Gracias a esta invocación agronoma el fruto de este almendro tiene unas características envidiables tales como la cáscara dura o semidura y con una pepita que puede pesar entre 1 y 1,2 gramos. Y en cuanto a la planta, se puede ver que es de floración tardía con una época de maduración temprana y se toma unos 56 días hasta la floración.

Variedad de almendro Antoñeta

Esta variedad de almendro antoñeta se logró gracias a la innovación y desarrollo del CEBAS-CSIC de Murcia y que actualmente solo se puede reproducir en viveros autorizados. El almendro Guara daba respuesta a muchos agricultores que necesitaban plantas resistentes a las heladas. Esta variedad tiene propiedades de autofertilización y una alta producción y rendimiento en las cosechas. Además, presenta una alta inmunidad a las principales plagas de nuestro país. En cuanto al fruto podemos decir que son de cáscara dura y que la semilla puede pesar hasta 1,50 gramos.

Variedad de almendro Lauranne

La variedad de almendro lauranne es una de las variedades más utilizadas gracias a su alta resistencia a las bajas temperaturas. Es original de Francia y fue desarrollada desde otras dos variedades: la Ferragnes y Tuono, adquiriendo beneficiosas características de desarrollo y supervivencia como la inmunidad a enfermedades criptogámicas. Esta planta genera un fruto de cáscara dura y una pepita que puede pesar entre 1 y 1,2 gramos. Además la planta facilita la polinización ya que es autofertil y tarda unos 61 días en florecer.

Variedad de almendro Marta

La variedad de almendro Marta es otra gran aportación del CEBAS-CSIC de Murcia que resulta ser una perfecta sustituta de la extendida y famosa variedad Largueta. Se trata de una especie protegida que solo puede reproducirse en viveros autorizados. Con esta variedad de floración tardía tiene un fruto de cáscara dura muy fácil de pelar y con semillas que pueden pesar hasta 1,2 gramos. Además, tienen una característica forma alargada. Esta variedad es autofertil y muy resistente a las plagas más típicas de nuestro país.

Variedad de almendro Vairo

Esta variedad de almendro vairo también es protegida pero original de los laboratorios de IRTA de Cataluña. Se trata de una planta muy vigorosa y con un buen equilibrio entre producción y crecimiento. El fruto de esta variedad es de cáscara dura con forma acorazonada y el grano puede llegar a pesar 1,2 gramos. Además, es una variedad que se hizo autofértil para que el agricultor no tenga que polinizar de forma cruzada.

Variedad de almendro Makako

Se conoce a esta variedad de almendro Makako como la más productiva que existe actualmente en el mercado agrícola. También se trata de una especie protegida por los centros de investigación de Murcia, por lo que no puede reproducirse en cualquier lugar. Y es que si se hace bien, esta variedad puede dar unos beneficios más que rentables para la cosecha. Podemos apreciar que la cáscara de esta almendra es dura y la pepita puede pesar 1,2 gramos. No obstante, lo bueno de esta planta es que el vigor es elevado y tiene una alta resistencia a las plagas y enfermedades. Por último, remarcar, que esta variedad también es autofertil.

Variedad de almendro Soleta

La variedad de almendro soleta fue creada hace poco más de 30 años y vino para ser la alternativa de variedades más tradicionales. Y es que como la mayoría, esta también es de autofertilización, de floración tardía y muy resistente a las bajas temperaturas. El fruto de esta planta es de cáscara dura y con un buen rendimiento. La pepita puede llegar a pesar entre 1 y 1,2 gramos. La almendra Soleta se creó con la intención de mejorar la variedad largueta y de conservar sus beneficios y mejorar las principales flaquezas de dicha especie.

Variedad de Almendro Belona

La variedad de almendro Belona fue creada por el SIA de Aragón con la intención de sustituir a la Macrona ya que empezaba a presentar serias limitaciones. Y las características principales son la floración tardía y la característica autofertil. La almendra que se obtiene de la Belona es un fruto rico en grasas y se reconoce como uno de los más buenos. La forma es acorazonada y con cáscara dura que le dan un sabor exquisito. La pepita puede llegar a pesar hasta 1,3 gramos.

Variedad de almendro Ferraduel

El origen de la variedad de almendro ferraduel es francés y, por lo tanto, protegida por el INRA de Francia. Se trata de un almendro vigoroso muy ramificado que ofrece unos frutos espectaculares con una cáscara dura y una forma alargada y ancha. La pepita puede llegar a pesar entre 1 y 1,2 gramos con rendimiento medio. Esta variable tiene una característica especial y es que se poliniza cruzando otras especies como Ferragnes y Guara.

Variedad de almendro Ferragnes

La variedad de almendro Ferragnes también es original de Francia y protegido por el INRA. Este tipo tiene una floración tardía con un fruto de cáscara semidura con un rendimiento bastante alto para la media (de hasta el 38%). Por lo tanto, el peso de la pepita también es más elevado que la media alcanzando hasta los 1,4 gramos. La planta de esta variedad tolera bastante bien las bajas temperaturas y se poliniza con Ferraduel, Guara o similares.

Variedad de almendro Marinada

La variedad de almendro marinada fue desarrollada por el programa de mejora del IRTA de Cataluña y protegida por la Oficina Española de Variedades Vegetales. Tiene un rendimiento medio de 26% y 32% y el fruto presenta una cáscara dura con una pepita de 1,3 gramos aproximadamente. La planta es de floración tardía y de vigorosidad medio-baja pero suficiente para mantener un buen equilibrio. Y por último, destacar que tiene la capacidad de procurarse la fertilización.

Variedad de almendro Larrgueta

La variedad de almendro largueta es una de las más extendidas en nuestro territorio, ya que es una variedad tradicional originaria del interior de Cataluña. El fruto de esta variedad tiene un rendimiento relativamente bajo del 22 y 26 % pero presenta una cáscara dura y una pepita que puede pesar 1,2 y 1,4 gramos. La planta de esta variedad tiene un vigor medio con gran equilibrio entre producción y vegetación.

Variedad de almendro Mardía

La variedad de almendra Mardia fue desarrollada por el CITA de Aragón y se trata de una de las variedades con floración más tardía que se conoce, concretamente de 74 días. Tiene un característico tronco erecto y una buena densidad floral. El fruto de este almendro es de cáscara dura y de rendimiento bajo que está entre el 22% y el 26% y la pepita apenas alcanza el gramo de peso. Es una variedad autofértil muy utilizada en el mediterráneo continental ya que es capaz de soportar heladas tardías.

Variedad de almendro Constantí

La variedad de almendro Constanti viene del IRTA de Cataluña y es una variedad con una buena capacidad productiva ideal para el terreno de secano. Es de floración tardía con capacidad autofertilizante. El aspecto del grano es atractivo a nivel comercial con un tamaño y peso medio de 1,2 gramos y una cáscara dura que se hace muy fácil de pelar. Esta variedad es resistente a las diferentes plagas existentes en el territorio español. La variedad Constanti viene del IRTA de Cataluña.

plantas leñosas

Variedades de almendro más productivas

Entre todas las variedades de almendros podemos situar la producción media entre un 32 y un 38 por ciento de rendimiento al descascarado. No obstante, únicamente fijándonos en términos de productividad del fruto destacan tres variedades de almendro más productivas que suelen presentar porcentajes más elevados llegando hasta el 40 por ciento.

Productividad de la variedad de almendro Guara

Con la variedad guara se puede lograr una productividad del 32 al 38 por ciento, dependiendo, especialmente, de la cantidad de agua que se utilice durante la plantación. Así los cultivos que aportan más de la dotación mínima que son unos 3,500 m3/h pueden lograr más producción.

Productividad en la variedad del almendro Lauranne

La variedad Lauranne tiene un alto valor de rendimiento pudiendo llegar incluso al 40%. Gracias a su floración más tardía y su resistencia al secano y al frío, se ha convertido en uno de los tipos de árbol más utilizados en nuestro país.

Productividad en la variedad de almendro Soleta

Otra de las variedades que mejor productividad presenta es la variedad Soleta que puede alcanzar hasta un 35% al descascarar el fruto. Es una especie protegida y desarrollada por el CITA de Aragón y muy utilizada en la zona ya que es de floración tardía y resistente al frío.

plantas leñosas

Variedades de almendros más demandadas

Actualmente y gracias al desarrollo de los centros de investigación agrarios, se han desarrollado variedades de almendros que aseguran un mejor rendimiento a los agricultores y resisten mejor las heladas. Actualmente, de todas las innovaciones, destacan 5 variedades que por sus características de desarrollo, producción, crecimiento y resistencia, son las variedades de almendros más demandadas. Estas son la Guara, Penta, Marcona, Largueta y Lauranne.

Por lo tanto, de forma general las variedades que más se cultivan y que más salida tienen en la industria agro-alimentaria son las cinco mencionadas anteriormente. No obstante, las variedades que más convienen al agricultor depende sobre todo de las condiciones climáticas y del tipo de suelo que haya en su zona. No obstante, también es cierto que en los últimos años la tendencia es optar por las variedades de floración más tardía. Así mismo también se opta por aquellas autofértiles. 

plantas leñosas

Diferencia entre plantar almendro en maceta y raíz desnuda.

Los agricultores pueden adquirir las plantas de almendros en dos formatos:

  • Planta de almendro en maceta.
  • Planta de almendro a raíz desnuda.

Tradicionalmente la plantación del almendro se hacía en Diciembre – Enero, es decir, en pleno invierno y se usaban las plantas con raíz desnuda. No obstante, cada vez más son los agricultores que eligen el formato en maceta ya que hay menos riesgo de muerte y se pueden plantar en cualquier época del año. 

Por lo tanto, la principal diferencia es que las plantas a raíz desnuda son más sensibles y se deben mantener en todo momento húmedas para que no se deshidraten y mueran. Además, también se deben plantar en las épocas en las que la planta no tenga hojas, diciembre – enero o en otoño. Por otro lado, las plantas de almendro en maceta no son tan sensibles y no sufren tanto estrés durante la plantación. Además, pueden ser plantados durante cualquier época del año. 

En ambos casos se recomienda evitar temperaturas extremas a la hora de trasplantarlos ya que los climas extremos dificultarán en cualquier caso la adaptación de la planta al nuevo suelo. 

No hay un formato que sea mejor que el otro, ya que ambos pueden ser óptimos según la época de siembra. Lo realmente importante es seguir una buena plantación, como por ejemplo pisar el terreno después de sembrar y regar de forma abundante pero no exagerada. Otro paso imprescindible que recomiendan es poner un tutor a los árboles para asegurar un tronco alto y recto para luego poder mecanizar la recogida de frutos.

plantas leñosas

Heladas primaverales en la planta de almendro

Como ya hemos mencionado anteriormente, la mayoría de las variedades de los almendros tienen gran resistencia a las bajas temperaturas y entrar en parada vegetativa. No obstante, cuando empiezan a cuajar los primeros frutos se vuelven hipersensible a las temperaturas bajas. Especialmente a las que estén cerca de los cero grados centígrados, por eso debemos conocer que varedades son las que mejor resisten las heladas en almendros.

Por esa razón, las heladas primaverales son tan peligrosas para los cultivos y en especial para las variedades que florecen antes. Los últimos años muchos de los agricultores han tenido que sufrir las devastadoras consecuencias de las heladas primaverales y perder gran cantidad de su inversión. Anteriormente este fenómeno no era tan habitual como ahora que se puede considerar prácticamente una constante anual. El caso es que muchos de los seguros agrarios pueden cubrir parte de las pérdidas pero no el total ya que se hace imposible cuantificar las pérdidas exactas. Por esa razón, la comunidad agrícola está en una encrucijada entre el creciente fenómeno atmosférico y la falta de cobertura hacia el trabajo de campo.

La primera medida cultural que se debe activar si el cultivo pasa por una helada primaveral, es dejar pasar 10 días sin prácticamente tocar los frutos ya que podríamos acabar de dañarlos. Así cuando haya pasado un tiempo prudencial podremos valorar el estado real del cultivo y tomar las decisiones adecuadas según el estado en el que hayan quedado las plantas. 

Lo siguiente que se debe hacer es regar la planta, si esto fuera posible, para ayudarla a brotar de nuevo y reducir el estrés. Además, sin falta, deberíamos aplicar algún bionutriente que vuelva a activar el crecimiento del almendro.

plantas leñosas

Clima óptimo para la planta del almendro

Para árboles frutales de zona templada como son los almendros se requiere de un clima diverso que será decisivo según el momento de desarrollo del árbol. El clima para la planta de almendro tiene que ser él idóneo, ya que durante la fotosíntesis es importante mantener la planta entre 25 y 30 grados centígrados para que alcance el crecimiento y la productividad deseada. Por otro lado, también se necesita del frío invernal para que haya una correcta floración y cuaje el fruto en las primeras fases. Estos valores de frío y calor cambiarán según la variedad de almendro que se esté cultivando. 

El riesgo más grande en cuanto al clima ocurre en zonas en las que pueden haber heladas tardías. Y es que, a pesar de que el almendro es uno de los árboles más resistentes al frío, lo cierto es que cuando aparecen los primeros frutos cuajados se vuelven hipersensibles. Esto se debe a que el fruto es el órgano más sensible del almendro y se puede dañar con temperaturas cercanas a los cero grados. Por esta razón, los agricultores que se encuentran en zonas donde pueden ocurrir heladas primaverales, tienden a plantar variedades que tengan una floración lo más tardía posible.

Por el contrario, las altas temperaturas extremas también pueden perjudicar a los almendros, pero al igual que con el frío dependerá de la variedad. Por encima de los 35 grados la fotosíntesis se reduce excesivamente, llegando incluso a la parada vegetativa estival. Y por encima de los 40 grados, es totalmente dañino para el cultivo ya que los árboles podrían empezar a deshidratarse, a presentar necrosis o a caerse las hojas.

plantas leñosas

Suelo óptimo para la plantación de almendros

Al empezar con una plantación de almendros una de las primeras características que se deben valorar y optimizar es el suelo. De hecho, si se invierte algo de tiempo y capital en analizar y conocer en profundidad las peculiaridades del tipo de suelo, a la larga, se podrán evitar plagas, enfermedades o sustos en la producción y rendimiento de la plantación. El almendro es un árbol frutal y, como tal, necesita plantarse en lugares con un clima soleado la mayor parte del tiempo y un suelo con un drenaje alto. Por eso, podemos notar una explotación más intensa en zonas con suelos ligeros, fértiles y profundos ya que en ese contexto el almendro tiende a crecer y desarrollarse de forma exitosa. No obstante, también podemos encontrar algunas variedades que se encuentran cómodas en suelos de arcilla arenosa. 

Tradicionalmente el almendro es propio de suelos secos pero con las nuevas tecnologías y las aportaciones de la investigación agrónoma, se ha descubierto que las variedades cultivadas en suelos secos, son mucho más resistentes pero la producción es mucho más baja. Por eso, muchas de las variedades desarrolladas en los últimos años son de regadío ya que tienen aportaciones productivas mucho más eficientes para el agricultor.  

Otro gran acierto al analizar el suelo, es medir la profundidad del mismo. Y es que, a pesar de que el almendro puede cultivarse en suelos poco profundos, lo cierto es que a mayor profundidad del suelo, mejor será el desarrollo radicular y las raíces tendrán un acceso más amplio y directo al agua y sus nutrientes. Esto afecta de forma general y positiva al rendimiento y crecimiento del árbol.

plantas leñosas

Conocer el rendimiento del grano de almendra

Para los agricultores la fórmula matemática más utilizada es calcular el rendimento de la almendra, ya que esta fórmula sirve para calcular por cuánto debería vender la almendra. Y es que el precio que facilitan las lonjas se refiere a las pepitas, es decir, el precio que establecen por kilo es de las almendras peladas. Por lo tanto, existe un cálculo muy sencillo con el que los agricultores pueden predecir, más o menos, el rendimiento que van a poder ganar con la cosecha ya que ellos venden el almendro sin pelar.  

El primer paso para hacer el escandallo de la almendra es pesar en una báscula precisa 500 gramos de almendra con cáscara. Lo siguiente es pelar esos 500 gramos de almendra y se vuelven a pesar, esta vez sin cáscara. Por último, este valor se divide entre 500 y se multiplica por 100. El resultado es el porcentaje con el rendimiento que se puede esperar del cultivo.

(Peso almendras peladas ÷ peso almendras cáscaras) x 100 = porcentaje con el rendimiento.

plantas leñosas

Venta de planta de almendro, conoce nuestro vivero

Desde Isaticar Agro llevamos muchos años dedicados. ala venta de planta de almendro, por eso, queremos ponernos a tu disposición las mejores plantas de almendro de nuestro vivero.

Ponte en contacto con nosotros y comienza con tu plantación de almendros.

Opiniones de Clientes

Llámanos y reserva tu planta

Rellena el formulario si lo prefieres