Planta de Pistacho injertada

Conoce todo sobre la planta de pistacho injertada

Cómo ya sabrás la planta de pistacho injertada es un árbol frutal, pero a diferencia del almendro, el nogal u otros leñosos, presenta algunas peculiaridades que debes conocer antes de comprar tus plantas de pistacho injertadas.

Conoce la composición de la planta de pistacho injertada

El objetivo de este post es transmitirte unos conceptos generales que puedan ayudarte a tomar la decisión correcta a la hora de elegir tu planta de pistacho injertada. Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de elegir tu árbol de pistacho para plantar injertados son dos aspectos básicos:

  • El portainjertos para pistacho (Parte de la planta subterrranea)
  • La variedad de pistacho (Parte de la planta aérea)

Conoce las condiciones de tu explotación

Para comprar plantas de pistachos injertados y evitar desgracias, debes conocer de primera mano cuál son las características de la zona donde cultivaras tus plantones de pistacho. Es por este motivo que se recomienda encarecidamente realizar un estudio de clima y suelo, ya que estas dos variables nos permitirán tomar una decisión acertada en la elección de la materia vegetal.

  • Análisis de suelo (Elección portainjertos)
  • Estudio climático (Elección de variedad)

Conoce los portainjetos más adecuados

Existen diferentes patrones utilizados para el cultivo del pistacho, unos son rústicos y otros mejorados genéticamente. La elección de este patrón dependerá de las necesidades y características de tu explotación.

Elige planta de pistacho injertada de calidad

Cuando ya tengas el estudio de clima y suelo, debes buscar plantones de pistacho injertado de calidad, capaces de adaptarse a tus condiciones. En Isaticar Agro ofrecemos plantones de pistacho de máxima calidad. Si buscas una plantación de pistachos homogénea y con un desarrollo óptimo, en Isaticar ofrecemos la mejor planta de pistacho, ya sea para secano o regadío.

plantas leñosas

Variedades de plantas de pistacho injertadas mejor adaptadas

Para que las plantas de pistacho se desarrollen favorablemente en nuestra plantación,  debemos de elegir la variedad que reune las condiciones adecuadas para nuestra zona y suelo. Existen variedades de pistacho tempranas y tardías, es por eso  que debes conocer las características de las principales variedades de hembras y machos.

Planta de Pistacho Kerman

Kerman ha sido la variedad principal del mercado durante muchos años. Proviene de EEUU y tiene una floración muy tardía entre el (15-20 abril). Su calibre es grande y se caracteriza por la blancura de su cáscara, siendo este pistacho consumido para skack.

Planta de Pistacho Sirora

Es una variedad caracterizada por su vigor, siendo también la blancura de su cascara una de sus características principales junto al gran porcentaje de pistachos abiertos. Quizá el tamaño del fruto de Sirora es algo más pequeño que Kerman, pero sus propiedades organolépticas le permiten tener una buena acogida en el mercado 

Planta de Pistacho Larnaka

La variedad de pistacho Larnaka see cultiva principalmente en las zonas menos frías. El pistacho Larnaka está destinado para el consumo industrial, quizá ese puede ser su inconveniente. Larnaka requiere un riego ligeramente menor para conseguir un porcentaje  de frutos abiertos en comparación con Kerman.

Planta de Pistacho Peter

La  variedad de pistacho Peters es la más utilizada en la península ibérica. La variedad Peter tiene un ciclo corto y cuenta con un buen vigor. Es aconsejable alternar Peter con otras variedades de pistacho más tempranas y más tardías. De esta manera  alargaremos el tiempo de polinización y nos aseguraremos de que este polen pueda llegar a la hembra cuando su flor esté disponible para captarlo.

Planta de Pistacho C-Special

C-Special es la variedad de pistacho que se utiliza para polinizar a la variedad Larnaka. La variedad C-Special es vigoroso con una floración temprana y un ciclo medio. Esta variedad puede alternarse con un porcentaje de machos de una variedad más tardía para asegurar que el ciclo de polinización se cumple en el momento que las hembras lo necesitan.

Planta de Pistacho Guerrero

Variedad de pistacho Guerrero, fue obtenida en el centro de investigación del Chaparrillo. La variedad Guerrero presenta un vigor Medio cuya floración tardía puede ser alternada con otras variedades más tempranas. La variedad Guerrero se a utilizado para polinizar a variedades hembras como Kerman.

plantas leñosas

Variedades de plantas de pistacho injertadas americanas

Las variedades americanas más destacadas son Golden Hill y Lost Hill, utilizando como su polinizador el macho Randy. Estas variedades fueron desarrolladaas en el programa de mejora Genética del Pistacho realizado en la Universidad de California. Estas  dos variedades presentan un gran potencial para cultivos de riego en la Península Ibérica.

Planta de Pistacho Lost Hill

Lost Hill es una variedad de pistacho con una floración media y de una elevada productividad. Lost Hill es un árbol muy vigoroso y cuyo color de la corteza es bastante semejante a Kerman. Una de sus grandes ventajas es que presenta un mayor porcentaje de frutos abiertos respecto a Kerman siendo su rendimiento similar. La vecería en Lost Hill es mucho menos acusado que en la variedad Kerman.

Planta de Pistacho Golden Hill

La variedad de pistacho Golden Hill presenta una floración media siendo de alta productividad al igual que Lost Hill.  Golden Hill presenta un árbol con un porte erecto y cuyo color de corteza es bastante parecido a Kerman. Respecto al fruto decir que Golden Hill presenta un pistacho de gran tamaño, con cáscara blanca y con una forma redondeada. Las horas de frío y unidades de calor son menores a las de Kerman.

Planta de pistacho Pistacho Randy

La variedad de pistacho Randy es la que se encarga de polinizar a Lost Hill y Golden Hill, también puede utilizarse para otras variedades como Sirora. La variedad Randy florece de 1 a 3 semanas antes que Peters.

plantas leñosas

Porta-injertos para plantas de pistacho injertadas

Para la elección del portainjertos debemos tener en cuenta una serie de factores que nos ayudarán a decidir que porta-injertos es el adecuado para la plantación.

Portainjertos Cornicabra

La Cornicabra o Pistacea Therebinthus es un porta-injertos que se adapta perfectamente a suelos secanos y cuya hoja es más redondeada a la del resto de porta-injertos. La cornicabra crece desde los pirineos hasta la cordillera subbética.

Portainjertos UCB 1

El portainjertos UCB1 es un portainjertos vigoroso que garantiza la precocidad productiva en la plantación. Presenta una elevada resistencia al frío, a la armillaría y es resistente al verticillium. Soporta bien suelos calizos y tolera bien los suelos salinos.

Portainjertos Platinum

El Platinum fue seleccionado por su vigor superior al de UCB1, por su tolerancia a la salinidad y por su resistencia a las bajas temperaturas. Es muy similar al UCB1 en la mayoría de sus características, ya que tiene un mismo origen genético.

En la elección de nuestro porta-injerto debemos tener en cuenta nuestro tipo de suelo: si es más pobre, rústico, de más o menos profundidad, algo más arcillosos…etc.

A rasgos generales los porta-injertos presentan cierta tolerancia a la salinidad y se desarrollan en una amplia gama de suelos, pero prefiere suelos franco-arenosos, profundos.

  • El suelo de la explotación tiene que estar muy bien drenado, ya que es muy susceptible a la asfixia radicular.
  • Respecto a las condiciones climáticas, es interesante elegir un portainjertos que sea  resistentes a inviernos más fríos si nuestra  zona de cultivo tiene esta  peculiaridad.
  • En la elección del portainjertos una de las cosas que más debemos de tener en cuenta es si nuestra plantación será dotada con un riego de más de 3.000 métros cúbicos  por hectárea. Ya que si es así  debemos elegir un porta-injertos híbrido que sea más resistente  al verticillium. También decir que los portainjertos son muy resitentes a la sequía
plantas leñosas

Análisis de las variedades de planta de pistacho injertada

Poner planta de pistacho injertada en tu plantación es la opción más segura, ya que de esta manera conseguirás una homogenización inicial de la plantación y el ahorro de costes en el injerto, también podemos destacar que el mantenimiento de los árboles de pistacho injertados tienen un mantenimiento más sencillo.

Características varietales de la planta de pistacho injertada

Para elegir un árbol de pistacho injertado que te de unos resultados y producciones excelentes, debes tener en cuenta cual son las características y peculiaridades de cada variedad de pistacho. Aquí te dejamos una tabla comparativa con los parámetros principales de cada variedad:

Calendario de floración de la planta de pistacho

Cada variedad de pistacho tienen un calendario floral diferente, por lo que es bueno que conozcas la fecha orientativa de cada una, ya que si tu zona presenta heladas frecuentes puede ser un factor determinantemente negativo en la viabilidad del cultivo.

Cada variedad de pistacho tienen un calendario floral diferente, por lo que es bueno que conozcas la fecha orientativa de cada una, ya que si tu zona presenta heladas frecuentes puede ser un factor determinantemente negativo en la viabilidad del cultivo.

plantas leñosas

Fotos de nuestra planta de pistacho injertada

Disponemos de planta de pistacho injertada, de la máxma calidad.

Opiniones de Clientes

Llámanos y reserva tu planta

Rellena el formulario si lo prefieres