Xylella fastidiosa en almendros
- Enfermedades
- Cultivo: Almendro
Esta enfermedad fue localizada en el 2013 en diferentes cultivos de Europa, y desde entonces ha representado una de las más devastadoras amenazas para la agricultura. El caso es que, de momento, no existe cura comprobada contra la la Xylella fastidiosa. Esta bacteria se ha ensañado, de forma especial, con los cultivos del litoral mediterráneo afectando también a los cultivos españoles. Los almendros y olivos son las dos especies más azotadas por esta enfermedad.
Desde su primera aparición en 2013, en la que se tuvieron que arrancar más de un millón de árboles, los equipos de investigación han estado varios años intentando comprender esta especie tan dañina y tan contagiosa. Por ejemplo, se ha podido comprobar que la bacteria no se desplaza por sí misma, sino que lo hace a través de otros insectos como las cigarrillas, las cuales pueden llegar a avanzar más de 2,4 km en 35 días.
Características de esta bacteria destructiva en almendros
La Xylella fastidiosa en almendros es una bacteria Gram-negativa y de la que se pueden distinguir 3 especies: fastidiosa, pauca y multiplex. Cada especie tiene un tipo de secuencia concreta que hace que solo puedan infectar a una gama única de especies vegetales.
La bacteria que alcanza su mayor crecimiento entre los 26-28oC suele ubicarse en la parte leñosa del almendro. Es ahí donde los insectos que la transportan como la cigarrilla, perforan los vasos leñosos del almendro y reproducen la infección taponando el flujo correcto de la savia bruta. Lo que provocará un decaimiento generalizado de la planta como primer síntoma.
Principales síntomas de la infección por la Xylella fastidiosa
Depende del árbol al que ataque, los síntomas serán unos u otro, pero el síntoma más general es la pérdida de vigorosidad de la planta y el desecamiento de algunas ramas y hojas. En casos muy extremos, en los que demasiados vasos leñosos quedan obstruidos, la bacteria puede acarrear la muerte del almendro. Cabe tener en cuenta que algunas especies vegetales pueden presentarse asintomáticas a esta enfermedad, lo cual hará que sea más difícil su detección.
Los síntomas que pueden producir estas bacterias, pueden ser confundidos con falta de agua o de nutrientes. Por eso, siempre que se observe algo parecido, es importante prestarle más atención de lo debido. Especialmente si han habido ataques de la Xylella fastidiosa en cultivos próximos.
Cómo prevenir o contener la Xylella fastidiosa en almendros
Desde su aparición, esta bacteria ha puesto en jaque a los principales organismos responsables de la agricultura europea. Al enfrentarse a una enfermedad que se extendía de forma acelerada y dañina se tuvieron que tomar medidas y regular las medidas de actuación. Algunas de esas medidas más generales te las presentamos a continuación:
EVITAR LA PROPAGACIÓN A OTRAS ÁREAS: En el supuesto que un agricultor confirme la presencia de la Xylella fastidiosa en sus almendros, se procederá a delimitar la zona infectada con un radio de 50 m alrededor del vegetal. Así también la anchura de 2,5 km o de 5 km según se quiera erradicar o contener. Hechas las delimitaciones se procederá a las acciones propias para cada objetivo sobre el área delimitada y se mantendrá así durante 4 años siempre y cuando no se haya detectado la Xylella fastidiosa en las prospecciones.
ELIMINAR RESTOS VEGETALES INFECTADOS: se deben eliminar todas las plantas infectadas o asintomáticas. Así como las que sean de la misma especie o variedad que la infectada, aunque no presenten síntomas ni hayan indicios de la bacteria. Para asegurar la erradicación o contención también se tendrán que eliminar todas las plantas que sean de una variedad sensible o susceptible a contraer la Xylella fastidiosa.
TOMAR MUESTRA DEL RESTO DE PLANTA CERCANAS: del resto de plantas que estén dentro del radio de 50 m se deberán ir tomando muestras y analizarlas para asegurarnos que no han contraído la enfermedad. Así mismo se llevará a cabo la misma dinámica en los árboles que se encuentran en la zona de la anchura de 2,5 km.
MEDIDAS DE CONTENCIÓN: Las medidas de contención están reservadas para aquellas zonas en las que la Xylella fastidiosa está tan establecida que es imposible erradicarla. No cualquier zona puede llevar a cabo estas medidas. Únicamente las zonas de Apulia en Italia, Córcega en Francia y Baleares en España están autorizadas para tomar medidas contenciosas. De resto, para certificar que alguna zona diferente ya no puede erradicar la Xylella fastidiosa, debería ser estudiado y aprobado por la comisión y esperar a la autorización del uso de medidas de contención.
MEDIDAS CULTURALES PREVENTIVAS: La modificación de los sistemas de poda, fertilización o riego pueden beneficiar al cultivo y minimizar el impacto de la Xylella fastidiosa. No obstante, lo cierto es que no es suficiente para curar totalmente las plantas. Lo que se entiende por medidas preventivas efectivas, son aquellas que se centran en el insecto vector portador de la Xylella fastidiosa, por ejemplo eliminando los vegetales afectados ya que son fuente del inóculo. O también eliminando las malas hierbas que ayudan al insecto a completar su ciclo.
FITOSANITARIOS: Actualmente no existe ningún tratamiento fitosanitario que elimine la bacteria de los almendros que ya presentan una infección. Lo único disponible actualmente son productos preventivos que nos ayudarán a frenar la expansión de la bacteria en nuestro cultivo. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ofrece un documento con los productos que se pueden utilizar y consejos para comercializar con plantas sensibles a la Xylella fastidiosa. Aún así, cabe recordar que siempre que se adquieran nuevas variedades, es importante que dispongan del pasaporte fitosanitario.
COMUNICADO EN CASO DE SOSPECHA: al ser una enfermedad de tanto riesgo, cualquier agricultor que vea alguna sospecha debe comunicarlo a la Sección de Protección de Cultivos.
Deja que un grupo de expertos te ayude con la Xylella fastidiosa
Desde Isaticar Agro estamos al tanto de las novedades en las prácticas recomendadas por Unión Europea en la gestión de la Xylella fastidiosa. Especialmente con esta enfermedad es preciso contactar con expertos que analicen el estado de tu cultivo para proponerte las mejores acciones preventivas o correctivas. Ponte en contacto con nosotros y le daremos a tu cultivo las garantías necesarias para seguir funcionando.
Otras enfermedades del almendro
¿Necesitas ayuda para prevenir la Xylella Fastidiosa?
Llámanos sin compromiso, nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte.
Escríbenos si lo prefieres: