Lonja de albacete y mercados de cereales (semana 19)

Tras una época de bastante incertidumbre para el mercado internacional por culpa del COVID, en la actualidad estamos viviendo una tendencia alcista en el mercado de los cereales. Si nos centramos en la lonja de cereales de Albacete nos podemos dar cuenta de que el precio de los mismos es alcista en todas sus variables.

Precios de los cereales en la lonja de Albacete

Si examinamos el precio de la cebada en la lonja de Albacete, nos podemos dar cuenta de que finalizó el 2020 a un precio de 170 euros. Pero desde que comenzó el nuevo año, el precio de cotización de la cebada no ha parado de subir. Eso hace que en la actualidad se sitúe en los 194 euros, lo cual supone un incremento del precio importante.

Pero esa tendencia alcista no solo la podemos comprobar en la cebada, sino también en otros cereales. Por ejemplo, hemos podido comprobar cómo la cotización del trigo de fuerza ha pasado de los 213 euros en los cuáles acabo 2020 a cotizar en la actualidad en los 232 euros. Toda esa evolución alcista se puede comprobar en todas las variedades de cereal que cotiza en la lonja de Albacete. Pero el ascenso de precio no solo es a nivel local, sino a nivel internacional e internacional. La demanda de cereales está creciendo, lo cual hace que su cotización siga en línea alcista.

Aumento de la cosecha de trigo blando en la UE en 2021

Teniendo en cuenta los datos que nos han ofrecido desde Coceral, podemos ver como se espera que la producción de trigo blanco en la Unión Europea crezca hasta los 130.9 millones de toneladas, frente a los 126 millones estipulados en el mes de marzo. Eso significa que la cosecha será un 10% superior a la del pasado año, es decir, se puede caracterizar como un año positivo.

La cosecha de cebada en la UE también se espera que sea buena según nos informan desde la asociación de comerciantes de cereales Coceral. En este caso se espera que la producción ascienda a los 55.4 millones de toneladas, frente a los 54.5 millones esperados meses atrás.

Lo mismo pasa con la producción de maíz esperada en la UE. Se espera una producción de 64.7 millones de toneladas. Aunque en el mercado de la colza no se esperan incrementos en la producción, se sigue esperando una producción de 16.6 millones de toneladas durante este ejercicio.

Futuros de la cotización de maíz, trigo y soja

Teniendo en cuenta la cotización de los principales cereales en el mercado de Chicago, podemos decir que la evolución de los principales cereales no será el mismo. A pesar de que la demanda sigue siendo fuerte y las preocupaciones muy grandes, los caminos son muy diferentes.

Examinando la cotización de del trigo podemos darnos cuenta de que el cereal se ha fortalecido. Ese cambio de tendencia fue superior tras la información de la USDA de que los cultivos a nivel mundial bajaron por debajo de las cifras esperadas. Eso provocó un efecto rebote en la soja, la cual sufrió una bajada por el efecto rebote.

El maíz sigue subiendo de cotización empujado especialmente por la fuerte demanda que sigue teniendo China de este cereal. Además, se espera que el precio siga subiendo si tenemos en cuenta el análisis de Terry Reilly. Tras esa información, el precio de los futuros de maíz en Chicago subió hasta los 6.6175 dólares el bushel.

Como comentamos anteriormente, los futuros de soja bajaron a 15.715 tras el ascenso del trigo. Esta bajada se puede considerar como una bajada de rebote tras el incremento del trigo. El cereal podría recuperar las pequeñas pérdidas antes de finalizar los futuros de julio.

Ventajas de soja en Argentina en 2020/21

En lo que va de ciclo 2020/21 se ha podido comprobar cómo los agricultores argentinos han vendido 18.5 millones de toneladas, recordando que solo en la última semana se vendieron 1.2 millones de toneladas. A pesar de las buenas cifras, podemos comprobar como la cifra está por debajo de las registradas en el anterior ciclo, cuando se vendieron 22.3 millones de toneladas.

Además, las ventajas del cereal ya han comenzado para el ciclo 2021/22. De momento esas ventas son pequeñas, tras venderse 473000 de toneladas, debido a que los inversores y compradores todavía tienen la vista presente en este ciclo. Eso sí, la verdadera preocupación de los agricultores no es el precio del cereal, sino la debilidad de la moneda.

Los futuros del trigo en Estados Unidos bajan

Por culpa de las ventas técnicas podemos comprobar como el precio del trigo ha bajado en las últimas sesiones tras un cambio de tendencia. Tras las ventajas técnicas podemos ver como el precio de los futuros de trigo de invierno rojo suave han bajado hasta los 6.92 dólares el bushel. Esa bajada es considerada como un cambio técnico tras tocar el precio del cereal una resistencia promedio importante.

Es importante dejar claro que el precio del trigo de primavera y el duro rojo han cotizado por encima de los mínimos de la sesión dentro del MGEX, lo que significa que es una buena noticia para su cotización. No hay que olvidar que el optimismo sobre sus precios es bueno, sobre todo tras conocer que el Departamento de Agricultura de EEUU comenta que el 48% de la producción de trigo estaba en muy buenas condiciones. Por ese motivo, los expertos siguen con lupa la pequeña bajada del cereal porque podría ser una buena señal de compra. De momento los futuros de julio marcan un precio del trigo de invierno rojo suave de 6.98 dólares el bushel. Mientras que el precio del trigo duro rojo de invierno se situó en los 6.48 dólares y el trigo de primavera en los 7.13 dólares.

China sigue comprando maíz en EEUU

Otra de las noticias que más han movido los mercados es la señal de demanda de China. Como hemos podido comprobar, el país asiático demandó 1.36 millones de toneladas de maíz a Estados Unidos. Si sumamos la cifra a las anteriores compras podemos darnos cuenta de que el total asciende a los 8 millones de toneladas en dos semanas. Eso hace que el precio del maíz esté muy vivo en los mercados. Eso sí, hay que destacar que se produjo una cancelación de 140000 toneladas de maíz de la vieja cosecha americana. Esa información viene dada a través del cálculo de Agrinvest Commodities.

La cosecha de soja es fuerte en Argentina

Según los datos que nos ha ofrecido el país sudamericano, podemos darnos cuenta de que la cosecha de soja está siendo importante a nivel diario. Según se ha informado, ya se ha cosechado el 70% de la producción total del país y la calidad del cereal está siendo muy buena. Eso hace que el precio esté siendo positivo y los agricultores están satisfechos en ese aspecto, aunque hay una caída de cerca del 4% en el rendimiento nacional. Esa información ha sido publicada a través de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La producción acumulada del país argentino en lo que va de ciclo es de 33 millones de toneladas, mientras que su rendimiento medio se sitúa en 28.1 qq/Ha. La proyección al cierre del ciclo no se ha movido, continua en los 43 MTn. Eso se debe a que el clima está siendo favorable, lo que significa que la cosecha apenas se está encontrando problemas.

Si analizamos la producción frente al ejercicio anterior, nos damos cuenta de que ha bajado un 13.6%. Este descenso viene dado por una falta de la reservas hídricas durante los meses más importantes de la producción.

De momento, podemos comprobar como la cosecha de soja de primera ya cubrió el 82.4% del área apta. Eso significa que quedan todavía por recolectar unas 2 MHa más o menos. Gran parte de la cosecha que todavía queda por recolectarse se sitúa en la zona de NEA, NOA y el centro norte de Santa Fe. Luego también hace falta cosechar un 20% de la zona de la Pampa y Buenos Aires. A su vez, la cosecha de soja de segunda cobra impulso y eso hace que todo vaya más rápido. De momento se ha cubierto el 45% del área dirigida a esa plantación. En ese caso, la media ha rendido 21.8 qe/Ha de media semanal.

La exportación de soja podría marcar nuevos récord mensuales en Brasil

Si tenemos en cuenta la información que nos han ofrecido desde Anec, Asociación Nacional de Exportaciones de Cereales, la proyección de exportación de soja desde Brasil podría marcar un nuevo récord en mayo. La semana pasada se registró una exportación de 15.3 millones de toneladas, mientras que esta semana todo indica que esa exportación podría ascender sin problemas a los 16.19 millones de toneladas. Decimos que se podría sumar un nuevo récord porque hasta el momento la cifra más alta se situó en los 15.67 millones de toneladas según Anec.

Este aumento de las exportaciones llega en un muy buen momento para el país. El país que más soja exporta se encuentra en la fase final de la cosecha de soja. Eso ayuda a que los agricultores tengan más interés en la cosecha e intenten adelantarla para poder exportar la soja que han producido. No hay que olvidar que el país ya exportó 13.87 millones de grano en mayo del pasado año. Con estos datos podemos concluir que la tendencia de exportación es alcista. Esos ingresos vienen muy bien al país, el cual no se encuentra en una buena situación económica tras el fuerte golpe económico sufrido por el Coronavirus.

Rusia ya ha plantado el 58%

Según los últimos datos que hemos obtenido desde Rusia a través de la agencia Reuters, hemos podido comprobar cómo los agricultores rusos ya han plantado el 58% del área destinada a la producción de cereales. Eso significa que hasta el 17 de mayo se había realizado una plantación de 29 millones de hectáreas, es decir el 57.3% de los pronosticado. Esa información ha sido publicada a través del Ministerio de Agricultura de la Federación de Rusia.

En ese mismo informe también se ha podido comprobar que la siembra de colza de primavera ya se sitúa en el 63%, teniendo en cuenta que se han cultivado 781.7 miles de hectáreas. A esas cifras hay que sumar las semillas de girasol con 5.4 millones de ha y de soja en 795.4 miles de ha. Eso hace que los mercados miren a este país con dudas. Si el porcentaje de las ha cultivadas no asciende con rapidez, eso podría provocar un déficit de algunos cereales y en consecuencia provocar nuevos incrementos de los precios de esos cereales. Ese precio podría seguir al alza sobre todo si China sigue siendo el principal país de demanda.

De momento tenemos que seguir viendo la evolución de todos los apartados para ver si realmente el precio de los futuros de los cereales sigue en su tendencia alcista o da un pequeño cambio para ajustar precios. 

¿Quieres vender tus cereales?

Llámanos sin compromiso, nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte.

Escríbenos si lo prefieres: