precio almendra americana

Precio almendra Americana

En España existe un sistema de lonjas que son grupos de productores y compradores del sector agrícola que se reúnen ​una vez por semana para debatir y llegar a un consenso sobre el precio de los productos que salen al mercado​. Normalmente esta decisión se toma en base a la subjetividad de cada bando, pero también sobre datos objetivos en la fluctuación del mercado nacional en internacional como el precio de la almendra americana. Así pues muchas veces se pueden tener debates acalorados por no llegar a un entendimiento económico en el precio de la almendra.

Precios de la almendra americana

Precio almendra: Americana
FECHA
STD
CAL SSR
B/P SSR
California SSR
Caramel SSR
Caramel SSR
Caramel SUP
NPS
NPS
Calibre
5%
36/40
36/40
27/30
25/27
23/25
23/25
25/27
23/25

Otros precios de la almendra

precio almendra americana

Lo que sí está claro en ambos bandos es la influencia que tiene en España la entrada de productos internacionales que compiten con los nacionales, como es el caso de la almendra americana. Lo cual afecta tanto positiva como negativamente, dependiendo del lado en el que te encuentres. 

Por una parte, la entrada de almendras americanas hace posible que a nivel nacional e internacional se pueda dar respuesta a la demanda de los consumidores. En cambio, para los productores locales, la presencia de la almendra americana, no hace más que ejercer presión sobre el mercado de precios nacionales, ya que se posicionan en unos rangos muy bajos, contra los que se hace prácticamente imposible competir contra el precio de la almendra americana.

La industria de la almendra en California a nivel mundial

Cuando hablamos del precio de la almendra americana, tenemos que recordar que California y EEUU es reconocido como el principal país exportador y productor de almendras en el mundo.​ A día de hoy el estado de California, ​presenta las mejores condiciones climáticas durante el invierno como el verano, que le permiten dar una producción de almendras ingentes.​ Y es que actualmente cuentan con unas 283.000 hectáreas dedicadas al cultivo de la almendra y unos 700.000 árboles produciendo anualmente una cantidad que supera incluso toda la producción de almendras en el territorio europeo.

Con estas producciones faraónicas se posicionan y alcanzan a ​generar el 80% de la producción mundial de almendras abasteciendo las demandas de hasta 90 países. Aún así, cabe recordar que estos niveles se han alcanzado ​primeramente gracias a las condiciones climáticas, luz solar y tierras fértiles que se presentan en California​. Pero también es cierto que los Estados Unidos de América llevan varios años ​invirtiendo en tecnología punta para asegurar que cada fase del proceso se acerque más a la excelencia. ​Así han conseguido que tanto el cultivo, el mantenimiento, la cosecha, el procesado y el envasado sean procesos eficientes, rápidos y de calidad.

Y es que si algo es seguro, ​es que la calidad de la almendra americana que llega a nuestro país cumple con un exigente requisito de calidad que no se puede ver en los productos que llegan de otros grandes productores como Australia o Túnez.​ En este caso, la industria de la almendra producida en California es conocida y característica por ser respetuosa con el medio ambiente, por su preocupación constante en la calidad del fruto,

por mostrar un interés en la salud del consumidor final. Aún así, como veremos más adelante, la calidad nutritiva del producto no llega a la altura de la almendra española ya que aquí se conservan cultivos tradicionales que dan al agricultor un fruto más rico en componentes nutritivos.

Variedades de la almendra americana

Aunque en sus campos de explotación se pueden encontrar más de 30 variedades de almendras, solo hay tres que destacan por encima del resto: Nonpareil, California y Mission. La primera, ​Nonpareil es la más utilizada dado que tiene una serie de características que la hacen fácil de procesar y con muy buena apariencia​. Esta almendra se repela fácilmente ya que tiene una cáscara muy fina y el fruto es muy suave. La variedad California tiene diferentes grados de dureza en la cáscara, diferentes formas del fruto y color de la piel. ​Esto hace que sea una variedad muy fácil de adaptar a cualquier proceso. Por último, está la variedad ​Mission, que son las más ricas en sabor, la piel es más oscura y arrugada que el resto de variedades, lo cual potencia su sabor.

El principal importador de la almendra americana es España

Uno de los mayores importadores de almendras a nivel mundial son los países europeos y entre ellos España. ​De hecho, el 40% del total de producción americana llega a la Unión Europea.​ En España, se necesita importar la almendra americana ​para dar respuesta a la demanda nacional​ de las familias españolas, y también se requiere ​para abastecer la demanda por parte de otros países que quieren producto español.​ Y es que solo con la producción nacional se hace imposible responder a toda esa demanda. La previsión es que se siga importando producto americano ya que ​por precio y por toneladas de producción, California es un mercado muy factible del que echar mano.

No obstante, l​a presencia de este producto trae algunas resistencias en el mercado nacional.​ Por esa razón se generan diferentes críticas y denuncias en cuanto al precio que los intermediarios españoles negocian con los americanos ya que ponen en jaque al productor nacional.

Cómo afecta el producto de almendra americana al precio de la almendra española

La demanda nacional de almendras no se puede abastecer únicamente con la producción local. Esto es un hecho irrefutable. No obstante, ​últimamente las quejas relacionadas con los precios de las almendras americanas, es por culpa de la constante bajada de precios del producto local.​ Esta tendencia preocupa a los productores nacionales, que piden a los órganos competentes ​revalorizar, por ejemplo, con un sello de origen, la almendra española​. En el 2020, por ejemplo, se pudo ver cómo las cotizaciones nacionales bajaban tanto, ​que el producto premium español estaba un 33% más abajo que el producto Low-cost americano.

A este hecho se pronunció la coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) quien ha pedido una investigación de las lonjas de almendras de referencia para hacer más​ transparente la fijación de las cotizaciones del producto nacional. Y es que según el desarrollo de la oferta y la demanda no se explica cómo la almendra de origen ha caído tanto.​ Aunque no se trata de un hecho puntual, ya que en la Lonja de Reus llevan varios años cotizando a la baja las almendras nacionales, haciendo cada vez la brecha más y más grande.

Las ventajas de la almendra española sobre la americana

Estas denuncias que surgen en torno a la baja cotización de la almendra española en comparación con la americana ​resaltan también las cualidades organolépticas de nuestro producto. ​Y es que en los cultivos de nuestro país se utiliza un producto vegetal totalmente distinto al del cultivo americano, y además en España aún existe un importante porcentaje de cultivos tradicionales de secano que le otorgan al fruto unas mejores propiedades nutritivas.

No obstante, ​esta calidad tan alta no se refleja en las cotizaciones​ y, a largo plazo, si el cultivo tradicional y de secano no se apoya desde los organismos públicos, dejará de existir. Y es que este tipo de cultivos requiere de mayores costes que el de las nuevas explotaciones intensivas o de regadío.

Estas denuncias que surgen en torno a la baja cotización de la almendra española en comparación con la americana ​resaltan también las cualidades organolépticas de nuestro producto. ​Y es que en los cultivos de nuestro país se utiliza un producto vegetal totalmente distinto al del cultivo americano, y además en España aún existe un importante porcentaje de cultivos tradicionales de secano que le otorgan al fruto unas mejores propiedades nutritivas.

No obstante, ​esta calidad tan alta no se refleja en las cotizaciones​ y, a largo plazo, si el cultivo tradicional y de secano no se apoya desde los organismos públicos, dejará de existir. Y es que este tipo de cultivos requiere de mayores costes que el de las nuevas explotaciones intensivas o de regadío.

Conclusiones y consejo de expertos para el precio de tus almendras

Como hemos visto, por un lado ​la presencia del producto americano es imprescindible para que el mercado español pueda dar respuesta a toda la demanda​ nacional e internacional a la que está expuesta. No obstante, está llevando a los productores a una encrucijada a la que nunca pensaron que llegarían. Y es que desde el 2017 ​se empezó con una tendencia que se ha agravado hasta la actualidad, en la que el precio de la almendra española se devalúa por debajo del precio de la americana.

En este momento la Mesa Regional de Frutos Secos está poniendo sobre la mesa todos los elementos que hay que tener en cuenta a la hora de ​revisar esta brecha y en concreto las cotizaciones de la almendra de origen​. Y es que no es solo una cuestión de precios, sino del desprestigio de un producto local que cumple con unos requisitos cualitativos muy elevados. ​España, como hemos mencionado, importa almendra americana para luego mezclarla con la española y venderla al extranjero​. Esto hace que un producto que por sí solo podría llegar a ser reconocido a nivel mundial por sus altos componentes nutritivos y por conservar estilos tradicionales de cultivo, ​quede a la sombra y se iguale a productos de menor calidad.

Por este motivo, desde ​Isaticar Agro ponemos a tu disposición nuestra experiencia para llevar a cabo un proceso de compra o venta justo y ganador con tus almendras. Sabemos que podemos ayudarte a tomar las mejores decisiones y entender cómo funciona el mercado para sacarle el mejor provecho a tu cultivo. ​Ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros profesionales analizará tu caso para ofrecerte soluciones personalizadas.

¿Quieres vender tus almendras al mejor precio?

Llámanos sin compromiso, nuestro equipo de compras contactará contigo.

Escríbenos si lo prefieres: