Precio almendra lonja de Albacete
En este artículo te queremos explicar todo lo relacionado con la Lonja de Albacete o lonja de La Mancha donde cada semana se marcan los precios de mercados mayoristas y minoristas de distintos productos cultivados y originales de la zona. Donde destacamos el precio de la lonja de almendra en Albacete, cotizando el producto que nos interesa: el del grano de almendra.
Precios de la almendra en la lonja de Albacete
Otros precios de la almendra
Esta lonja se encuentra gestionada por una de las instituciones más importantes a nivel nacional: la ITAP que forma parte de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen, una asociación que influye directamente en el desarrollo del sector agrícola español. La potencia de las instituciones que respaldan a la lonja de Albacete hacen que esta tenga una repercusión muy importante en los precios mayoristas y minoristas de la almendra.
El respaldo a la lonja de Albacete por el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP)
Para hablar de la lonja de Albacete, tenemos que explicar previamente qué es el ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial) ya que dentro de esta institución es donde se encuentra regulada y ubicada la lonja de Albacete que regula los precios de las almendras en Albacete.
El ITAP es una empresa pública que sus orígenes se remontan al 1986 cuando la Diputación de Albacete decide crear un modelo de gestión más eficiente y profesionalizar los servicios agropecuarios y agroalimentarios de los que subsiste gran parte de la población de la Provincia de Albacete y el resto de Castilla La Mancha. Pero más allá de gestionar y unificar estos servicios, el objetivo de la Diputación era complementar el sector agrícola con los avances tecnológicos necesarios e impulsar el sector a un nivel más avanzado. Por eso, uno de los objetivos del ITAP es transferir conocimientos tecnológicos mediante la divulgación y la investigación al mundo rural para acercar lo científico a las actividades agroalimentarias.
Por ejemplo, el ITAP se encarga de desarrollar investigaciones agrarias en cuanto a la genética, las técnicas de cultivo, las especies más relevantes, la influencia del clima, la mejora agrónoma en zonas de la región y un largo etcétera. Además también se encarga de la comercialización de las variedades nuevas que el propio instituto obtiene como resultado de sus programas de investigación.
Desde el ITAP también se gestiona toda la parte de atención, asesoramiento y gestión de consultas técnicas por parte de los agricultores de la provincia a la vez que trabaja mano a mano con los organismos públicos, instituciones y asociaciones. Por lo tanto, el ITAP es el órgano de referencia al que podrán asistir tanto los productores como vendedores agrícolas para conocer las últimas novedades en fomento de cultivos, sanidad vegetal, programas de plagas, etc.
Para llegar hasta el tema de las lonjas, nos tenemos que remitir a los servicios que presta el ITAP que giran todo en torno al interés rural como el Servicio de Asesoramiento de Riegos (SAR) , Servicio de Asesoramiento a la Fertilización (SAF), Servicio de Diagnóstico y Asistencia Fitosanitaria (SEDAF), Servicio de Ensayos y Recomendación de Variedades (SEREV), el Servicio de Asesoramiento a la Agricultura Ecológica e Integrada (SAGREI) y, por último, el servicio de la Lonja Agropecuaria para La Mancha.
Y es en este último servicio donde se ha creado un espacio que informa de los precios de los principales productos que se comercializan en la zona. Esta lonja tiene como objetivo clarificar y mantener actualizados a los agentes productores y vendedores del producto agrícola. Este servicio de lonja se instauró en el 1977 bajo la dirección del Ministerio de Agricultura y la Cámara de Comercio, y no fue hasta el 1987 que se emplazó en la sede del ITAP y pasó de ser una asociación sin ánimo de lucro, a formar parte de la entidad pública.
Al igual que el resto de las lonjas nacionales, la de Albacete cuenta con una reunión semanal en la que se deciden los precios. En este caso se llama Mesas de Precios y son la base y el centro de todas las actividades que se accionan en la lonja. Tanto productores como comerciantes se reúnen para unificar y acordar los precios que orienten a las futuras transacciones de los productos. Entre todas las mesas que se reúnen está la mesa de frutos secos, donde se tratan productos como la almendra Comuna, la almendra Marcona, la almendra Largueta, la almendra Guara y la almendra Ecológica. En total 5 categorías de frutos secos que cada semana entran en valorización.
Cotizaciones de la almendra en la lonja de albacete
Uno de los servicios que contempla la lonja de Albacete es la de informar y divulgar los precios que semanalmente son fijados por las diferentes Mesas de Precios. Para ello tienen desplegado un complejo sistema de atención e información al cliente vía telefónica o vía telemática para que cualquier usuario pueda acceder fácilmente a esta información.
Además, desde la lonja se emite el boletín mensual donde se recogen todos los precios establecidos en el mes, se crean certificados informatizados para que cualquier interesado pueda consultar libros y actas históricas de distintas lonjas en todo momento. Así como a la información sobre los precios a tiempo real de cada mesa de precios.
Por último, y como novedad informática en esta lonja, se creó un servicio llamado telelonjas, un software desde el que se puede acceder a todo el histórico y los datos actuales. Facilitando así a tiempo real cualquier información de interés agropecuario tales como los precios de las Lonjas, precios nacionales o internacionales, noticias, nota de prensa, boletín oficial, etc.
Las Mesas de Precios, se reúnen cada jueves para actualizar los precios de las almendras así como todos los medios de consulta. De esta forma, cualquier persona interesada en este tema puede echar mano y mantenerse al día de las propuestas orientativas en las cotizaciones de la almendra en cáscara.
Fluctuaciones de los precios de almendras en la Lonja de Albacete
Para hacernos una idea de las fluctuaciones de los precios de la almendra en la lonja de albacete en los últimos años, nos remontamos como siempre al último trimestre del 2019 donde la variación que tuvo no fue tan brusca como la de otras lonjas. Se alcanzó una media entre la almendra comuna, que es el tipo de almendra que se cotiza más barato, a unos 5,15 euros por kilogramo, y la almendra ecológica, que es el tipo más caro, a unos 8 euros por cada kilogramo. La fluctuación varió ligeramente según el tipo de almendra y es que por ejemplo en el caso de comuna, estaba mejor cotizada en verano ya que alcanzó a estar en 5,65 euros por kilogramo y en cambio la almendra ecológica estuvo cotizada con un valor inferior llegando a estar a 7,45 euros por kilogramo.
Los primeros meses del 2020 se vivieron fluctuaciones, esta vez, más abruptas y también según el tipo de almendra. Por ejemplo, la almendra comuna entre abril y mayo sufrió una devaluación que la llevó hasta los 4,60 euros por kilogramo. Y, en cambio, la ecológica alcanzó uno de sus mayores valores llegando hasta los 9 euros por kilogramo. A partir de junio, cuando ya se empezaron a notar las primeras consecuencias de la pandemia, nos encontramos con un escenario devastador. En el que las cotizaciones de todas las clases de almendras bajaran. Al igual que la Lonja de Reus, la de Albacete dejó de cotizar algunos meses de verano, concretamente entre el 25 de junio hasta el 10 de agosto. Al final del 2020 y después de la crisis, los precios no han vuelto a remontar, pero lo cierto es que han mostrado una tendencia a la alza que llena de esperanzas al sector.
Algunas de las cítricas más duras por el precio de la almendra en la lonja de Albacete
Durante la tremenda devaluación de los precios de la almendra durante el verano del 2020 la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos pidieron pidió que se abriera una investigación a la comisión de cotizaciones de la Lonja de Albacete. Y es que no les cuadraba una bajada tan alarmante teniendo en cuenta que el consumo de frutos secos y, en concreto, de las almendras, creciera durante la cuarentena mientras las cotizaciones no paraban de bajar reflejando bajadas del precio de la almendra en la lonja de Albacete.
Y no es de extrañar, ya que en momentos tan fatídicos los agricultores estuvieron percibiendo cada vez menos por sus productos mientras, por otro lado, la empresa Calconut mostraba en sus investigaciones como el consumo de frutos secos no paraba de aumentar. Esto posiciona a los agricultores en una situación desoladora y es que después del verano, los precios bajaron hasta un 31% y se volvieron a ver valores propios de la crisis del 2007.
La denuncia se acusa bajo la sospecha de especulación por parte de la lonja al no estar justificada la bajada de precios en relación a la oferta y demanda que se presenta en el mercado.
Conclusiones y el consejo de un grupo de expertos
Lo cierto es que a lo largo de la historia de las lonjas hemos sido testigos de muchas fluctuaciones, a veces exageradas, a veces sin explicaciones y otras veces a favor del productor. Todos estos cambios son consecuencia de diversos elementos externos e internos que se pueden ir controlando con el tiempo y la experiencia.
Por eso, desde Isaticar Agro, nos ponemos a tu disposición para que nuestros años de experiencia te sirvan para tomar las mejores decisiones con tus almendras. Nosotros nos encargamos de comprar y vender este producto de una forma responsable para que al final, tanto el productor como el consumidor ganen en calidad y precio. Ponte en contacto con nosotros y deja en manos expertas el futuro de cosecha.
¿Quieres vender tus almendras al mejor precio?
Llámanos sin compromiso, nuestro equipo de compras contactará contigo.
Escríbenos si lo prefieres: